El dinero lubricante de la economía o mercancía transable

Última actualización 2021/05/06

¿Cuál medio de pago prefiere? ¿Cuál es el que más utiliza? ¿Qué tanto estamos preparados tecnológicamente para el uso de diferentes canales financieros?

Leer más

El dinero lubricante de la economía o mercancía transable

A través de la historia han sido muchas las formas de dinero como: las conchas de nácar, piedras preciosas, oro, plata, sal, pieles, cereales como el trigo y el maíz, manufacturas como las mantas y la seda; y muchas otras formas de representación de valor para poder ser transferible y reconocido, utilizando a feliz término un intercambio.

Tradicionalmente, el dinero cuenta con un valor intrínseco que corresponde a lo que vale el bien por sí solo, en el caso de las monedas de oro el valor intrínseco es igual a su valor nominativo, el peso de la moneda corresponde al valor declarado o señalado en la misma moneda.

El dinero en papel y monedas tiene un valor intrínseco diferente al de su denominación, al cual se le conoce como dinero fiduciario que cuenta con el respaldo, apoyo y aceptación de una banca central que actúa como emisor, y su principal característica es la aceptabilidad por parte de su población.

Si el dinero fuera un producto altamente perecedero como el caso de una fruta o el pescado fresco, no duraría mucho tiempo y se perderían sus propiedades rápidamente, por lo cual es importante que sea durable y que trascienda en el tiempo con la capacidad de retener el valor como si lo hace el oro o la plata.

 

La función principal del dinero a lo largo del tiempo ha sido la de lubricar, vale la pena recalcar el título de este artículo “el dinero lubricante de la economía o mercancía transable”, facilitar las transacciones propias del comercio y ayudar al buen desempeño de los mercados, cualquier medio de pago aceptado por muchos y que sea capaz de cumplir funciones básicas como depósito de valor, unidad de cuenta y la posibilidad de realizar pagos diferidos, cuenta con las características que debe tener el dinero.

Los billetes y monedas que utilizamos cotidianamente hacen parte de lo que se conoce como dinero, hoy en día existen diferentes formas de concebirlo como billetes y monedas tradicionales, también está lo que conocemos como dinero plástico, que hace referencia a los medios de pago electrónicos que incluye internet, los cuales cada vez toman mayor importancia, gracias al uso de grandes tecnologías para ofrecer mejores productos y servicios, con el ánimo de que sean más ágiles y eficientes, también como medida de seguridad y protección a los clientes.

Recientemente hemos oído hablar del bitcoin como una moneda virtual o un medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otro medio de pago, en la cual no hay ente de control responsable de su materialización y emisión, por esto hay que actuar responsablemente acerca de las inversiones con estas criptomonedas, teniendo la seguridad de no caer en la captación ilegal de dinero.

¿Cuál medio de pago prefiere? ¿Cuál es el que más utiliza? ¿Qué tanto estamos preparados tecnológicamente para el uso de diferentes canales financieros?

Este y otros temas de importancia son tratados por expertos economistas de nuestro aliado, el Politécnico Grancolombiano.

 

Por:

Carlos Fernando Martínez R.

Docente Politécnico Grancolombiano Economía y Negocios Internacionales

logo poli

 

Compártelo en:

Artículos relacionados
La economía como una ciencia de decisiones: la razón o la emoción
Última actualización 06/05/2021
decisiones
La escasez de tiempo y de recursos nos lleva a elegir entre varias alternativas, dependiendo de la importancia que les demos. Es necesario ordenar...