¿A qué se debe el sube y baja del precio del dólar en Colombia?

Última actualización 2021/05/06

 

¿A qué se debe el sube y baja del precio del dólar en Colombia?

Si consideramos el dólar no como un mecanismo para realizar pagos, sino como una mercancía que se vende y se compra, entonces su precio estará a disposición de la cantidad de compradores y vendedores y los volúmenes que se desean negociar, el mercado.

Supongamos que el precio del dólar es como el precio de la papa, si hay mucha, el precio baja y si escasea, su precio sube, de igual forma pasa con el dólar, si hay muchos dólares en el mercado hay que dar pocos pesos por este (revaluación del peso colombiano), pero si hay escases de dólares hay que dar más pesos para conseguir un dólar (devaluación del peso colombiano).

Al exportar bienes y servicios recibimos dinero de otros países como dólares, que en el caso colombiano es una de las monedas más reconocidas y aceptadas en la mayoría de las transacciones comerciales que se hacen con el exterior,  ese mismo dinero recibido sirve como medio de pago para la cantidad de bienes y servicios que compramos del exterior, denominadas importaciones.

Uno de los productos más importantes que Colombia exporta, es petróleo, en los últimos años la producción ha estado por encima de setecientos mil barriles diarios, y los precios del crudo internacional han fluctuado significativamente, llegando a valores por encima de los cien dólares el barril y, en otros momentos por debajo de los treinta dólares. El volumen de dólares que entran al país cuando se venden setecientos mil barriles diarios de petróleo con precios por encima de cien dólares el barril, logran mover los precios del dólar hacia abajo generando dólares de bajo costo. Si el precio del petróleo es bajo, se reciben pocos dólares, logrando que su precio se ajuste al alza.

En la balanza comercial de Colombia para los últimos años, se puede notar la gran diversidad de productos a exportar, sobresaliendo en su mayoría materias primas utilizadas para procesos industriales (commodities), razón por la cual se adquieren los dólares que han de servir para importar aquellos bienes y servicios que no tenemos o procesamos o si lo hacemos, es deficientemente.

 

Otras razones por las cuales se ofrecen y demandan los dólares en el país, es cuando se realizan prestamos con la banca internacional o con los organismos denominados colaterales de crédito como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Saber comprar dólares a precio bajo y tratar de vender a precios altos es el negocio de algunas personas que ven en estas transacciones una oportunidad.

Por:

Carlos Fernando Martínez R.

Docente Politécnico Grancolombiano Economía y Negocios Internacionales

logo poli

 

Compártelo en: